Tu sitio web se puede restaurar fácilmente si es necesario (por ejemplo, tu sitio web dejó de funcionar debido a algunos cambios irreversibles) en caso de que tengas su copia de seguridad en tu computadora o en otro almacenamiento seguro.

Recomendamos tener una copia de seguridad manual de un sitio web: se puede restaurar o transferir fácilmente en cualquier servidor con cualquier panel de control (o incluso sin uno).

Cada sitio web de Wordpress consta de dos partes: archivos de sitios web y base de datos.

Necesitas exportar la base de datos de tu sitio web, archivar (formato ZIP recomendado) los archivos del sitio web y descargar este archivo para obtener una copia de seguridad completa de un sitio web.

Puedes encontrar cómo hacer una copia de seguridad y restaurar la base de datos en esta guía.


A continuación aprenderemos cómo hacer una copia de seguridad de los archivos del sitio web. Puedes hacer una copia de seguridad de estos archivos en la sección Administrador de archivos de un panel de control de hosting. Inicia sesión en tu cPanel, ve a la sección Files > File Manager:

Necesitamos aprender más sobre los archivos de WordPress y la estructura de directorios primero para hacer una copia de seguridad completa. Aquí puedes encontrar la lista predeterminada de archivos y carpetas del sitio web a la base de Wordpress:

El sitio web basado en Wordpress consta de todos los archivos de la carpeta raíz, carpetas wp-includes, wp-admin y wp-content. También puedes tener robots.txt, php.php y otros archivos como el archivo de verificación de Google en la carpeta de tu sitio web, deberás incluir estos archivos en una copia de seguridad.

La carpeta wp-content es donde WordPress almacena todas tus imágenes, medios, temas y plugins. El contenido de esta carpeta es exclusivo de tu sitio web. Wp-config.php y .htaccess archivos también son únicos y contienen ajustes que son relevantes para tu sitio de WordPress. .htaccess es un archivo oculto. Para hacerlo visible, tienes que habilitar la opción Mostrar archivos ocultos (Show Hidden Files) en la esquina superior derecha del Administrador de archivos de cPanel:

Ahora tenemos que averiguar la carpeta raíz de tu sitio web para hacer una copia de seguridad. Si el sitio web del que necesitas hacer una copia de seguridad es un dominio principal, tu carpeta raíz es public_html. Por favor, ten en cuenta que la carpeta public_html puede contener carpetas de sitios web complementarios (si tienes dominios de add-ons adjuntos a tu cPanel). Las carpetas de dominio de add-ons tienen que estar fuera de una copia de seguridad de dominio principal, así que necesitas excluirlas de la copia. Aquí hay un ejemplo donde tenemos tudominio.com como un dominio de add-on:

Cgi-bin carpeta y un oculto .carpeta conocida son las carpetas del sistema cPanel, es posible que no las incluya en tu copia de seguridad.

Una vez seleccionados todos los archivos necesarios, haz clic en Comprimir:

En una nueva ventana, tienes que seleccionar un tipo de compresión (se recomienda zip):

Si te desplazas hacia abajo por la ventana, puedes establecer un nombre de tu archivo comprimido de copia de seguridad y su ubicación:

Haz clic en Comprimir archivo(s).

Verás esta ventana:

Una vez que se haya realizado la copia de seguridad, verás esta ventana:

Desplázate hacia abajo para comprobar si no hay ningún error con este nuevo archivo comprimido:

Si hay un error allí, comprueba si tienes suficiente espacio en disco para crear un archivo comprimido. No tenemos ningún error en nuestra captura de pantalla, por lo que la copia de seguridad está lista. Haz clic en el botón Cerrar.

No hemos cambiado un nombre y un directorio, por lo que nuestro archivo comprimido de ejemplo se encuentra en el directorio public_html. Podemos descargarlo desde allí para mantenerlo en un lugar seguro y restaurarlo más tarde, si es necesario:

Hemos creado una copia de seguridad de los archivos del sitio web de un dominio principal con nuestro ejemplo. Para hacer una copia de seguridad de un dominio complementario, solo tienes que seleccionar tu carpeta y hacer clic en Comprimir (Compress):

Puedes verificar si la carpeta raíz de un dominio de add-on es correcta en la sección de Dominios de add-ons (Addon Domains) de tu cPanel:

Para restaurar los archivos del sitio web desde una copia de seguridad, deberás cargar el archivo comprimido de copia de seguridad en la carpeta raíz del sitio web, eliminar los archivos y carpetas actuales del sitio web y extraer los archivos del archivo comprimido. Puedes abrir el archivo comprimido antes de eliminar los archivos actuales del sitio web para comprobar los archivos y carpetas que contiene. Esto ayudará a evitar la eliminación de archivos adicionales.

Eso es todo. ¡No olvides de hacer una copia de seguridad de la base de datos del sitio web, ¡es una parte vital de tu sitio web!

¿Encontró su respuesta?